El Azawakh es una raza de perros originaria de Africa, concretamente de la zona sur del desierto del Sahara. Originalmente fue criado por las tribus nómadas del desierto, los Tuareg, que lo empleaban como guardian, perro de compañía y para la caza de gacelas en el desierto.

Para los Tuareg era un símbolo de orgullo y no los vendian, por lo que conseguir un ejemplar de esta raza de perros era imposible si no se era Tuareg. No fue hasta mediados de la década de 1970 cuando se introdujo esta raza canina en Europa y Estados Unidos, gracias al doctor Pecar de origen yugoslavo.

Los  canes pertenecientes a la raza Azawakh se caracterizan por tener un aspecto atlético y estilizado, pertenece a la misma familia que los galgos europeos por lo que comparten muchas similitudes. Está diseñado para obtener grandes velocidades durante la carrera, llegando alcanzar los 40 km/hora, una velocidad sorprendente pero inferior a la que pueden alcanzar los galgos de origen europeo que logran alcanzar la friolera de 60 km a la hora.

Físicamente son perros grandes pudiendo alcanzar una altura de 74 cm y un peso que ronda los 25 kg. Poseen un capa de pelo corto y sedoso, puede presentar cualquier tipo de tonalidad desde el leonado hasta castaños rojizos. Algunos ejemplares de esta raza canina pueden presentar una máscara negra en la cara o manchas blancas en el pecho, cola y botines blancos en cada pata.

Aunque han sido criados durante siglos como perro guardián y para la caza, como animal de compañía es un buen perro ya que son fieles a sus amos y el instinto protector les es útil para defender a los miembros de la familia. Posee un carácter muy independiente por lo que se recomienda un buen adiestramiento para controlarlo y sobre todo para socializarlo con el resto de animales de compañía que convivan en la casa ya que son perros que imponen su autoridad al resto de mascotas.

0 comentarios

Publicar un comentario