Algo va mal durante el parto de mi perra o gata:
Todo lo que hemos descrito anteriormente es lo que acontece en un parto normal. Desgraciadamente no siempre es así y a veces aparecen problemas. Los más importantes y graves que pueden presentarse son el siguiente decálogo:

1.Inercia uterina o parto prolongado.
2.Distocia o parto difícil o anormal.
3.Retención placentaria.
4.Muerte fetal.
5.Aborto.
6.Momificación.
7.Hemorragia.
8.Ausencia de secreción láctea.
9.Paraplejía posparto.
10.Eclampsia o hipocalcemia puerperal.

Inercia uterina o parto prolongado.

Consiste en la ausencia de contracciones uterinas destinadas a la expulsión de los fetos. Es probablemente la causa principal de distocia en la perra (ver punto 2). La causa no en bien conocida y se diferencian dos tipos de inercia uterina: la primaria o ausencia total de contracciones uterinas sin paso de la fase uno a la fase dos del parto y la secundaria o agotamiento de la musculatura uterina tras prolongados e infructuosos intentos para la expulsión de los fetos. En ambos casos, sobre todo en el primero, el problema se resuelve mediante la operación cesárea, por lo que la visita al veterinario es improrrogable.
Distocia o parto difícil o anormal.
La distocia puede deberse a factores maternales, tales como pelvis estrecha congénita, fracturas pelvianas mal tratadas, torsión uterina o inercia uterina, que puede ir asociada a la obesidad, o factores fetales como gran tamaño, exceso de tamaño relativo y mala presentación. Toda la camada de cachorros suele estar muerta a las 24 horas del inicio de la distocia y la perra muestra habitualmente signos de toxemia a las 48 a 72 horas y requiere un cuidado atento para su supervivencia. Si existe fuerte y frecuente tensión abdominal y no existe salida de ningún cachorro en 20 minutos generalmente se debe a que hay un cachorro en el canal del parto pero no puede pasar. El cachorro morirá por asfixia si no es liberado antes de que se produzca la separación placentaria completa.

0 comentarios

Publicar un comentario