MUSHING






Origen:Milenario, en el trabajo que realizaban los perros de trineo en América del Norte y Siberia, como perros de carga y tracción. En 1932 se admite como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid (E.E.U.U.). En 1973 se produce la primera edición de lo que se conoce como “la mayor carrera sobre la tierra; la Iditarod“.

Esta carrera discurre durante mil millas entre Anchorange (capital de Alaska) y Nome. Se hace en recuerdo de una epidemia (1925) de difteria que atacó la ciudad de Nome, debido a la inestabilidad meteorológica que sufría la zona, el único medio de transporte para llevar el suero antidiftérico eran los trineos tirados por perros. De esta manera se pudo salvar a la población.

Es una carrera muy dura, muchos competidores se esfuerzan simplemente por terminar. Los más rápidos realizan el recorrido en 10 u 11 días, pudiendo llegar los últimos a los 22 días.

Dinámica: Arrastre por parte de 1 a 3 perros en línea de un pequeño trineo (pulka), atado a un esquiador con esquíes de fondo.

Hay diversidad de carreras, las distancias varían entre 5 y 30 kilómetros, las características del trineo son diferentes y el número de perros. En algunas los participantes escoger su propio itinerario. Su única ayuda es un mapa y una brújula, montan los campamentos al aire libre, sin abastecimientos, cada uno debe llevar su propio material.

Perros y corredores tienen que superar un control antidrogas, y acatar normas de respeto a los animales y al medio ambiente.

Destaca la prohibición de insultar a los perros.

Actualmente ha originado nuevos deportes adaptándose a lugares donde no hay nieve:

Caminos naturales

Bosques y montes

Arenas, etc.

PULKA ESCANDINAVA Y SKIJÖRING


Origen: El origen de la pulka escandinava fue como un medio de transporte para poder moverse entre los frondosos bosques escandinavos con mayor facilidad que con un trineo en las labores de caza, pesca y recolección.

En la Pulka (Pequeño Trineo entre el perro y el esquiador) se llevaban los aparejos de pesca y caza y los resultados de las capturas, esta va unida al perro por un brancal. En la actualidad la pulka debe de pesar el 70 % del peso del perro para las competiciones

El SKIJÖRING se creó como deporte para competir ya que se elimina la pulka y es mucho más rápido y espectacular.

Dinámica: La forma de entrenar en épocas o lugares sin nieve es en bicicleta BIKEJÖRING con un perro o en patín SCOOTER con dos perros.

Las distancias a competir en tierra son entre 5 y 9 Km. Las distancias en nieve son entre 12 y 18 Km. para la modalidad de Sprin.

En este deporte la complicidad y coordinación que tiene que existir entre el perro o los perros y el esquiador tiene que ser máxima. Ya que de ello se vale el entendimiento en las carreras para conseguir un buen resultado.

Razas: Abierto a todo tipo de razas, aunque los perros que se utilizan en la alta competición es “una nueva raza” creada para este deporte por los escandinavos en los años 60, una mezcla de braco pointer y greyhound.

Munir Uali Rojo Campeón de España de Skijoring y Combinada 2007/08

0 comentarios

Publicar un comentario