CANICROSS

Origen: En España fue introducida por la Asociación Española de Mushers, hace 8 años. Es una modalidad reconocida en su reglamento y ya hay deportistas federados. Actualmente hay un circuito estatal (trofeo Buff-Husse).

En toda Europa existen campeonatos de nivel altísimo y en algunos países se enmarca entre las disciplinas de deportes de invierno, o en las de atletismo.

Dinámica: Consistente en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

Se necesita un arnés de tiro para el perro (no los de paseo), una línea de tiro elástica y un cinturón para el corredor, más ancho para proteger la espalda.

Se puede practicar sobre tierra (no áridos y sin piedras) o sobre nieve (con raquetas). Se evitará el asfalto para no dañar las almohadillas de los perros.

Las distancias a recorrer suelen variar entre 5 y 15 Km. A partir de 20ºC en la sombra, el director decidirá recortar la distancia o anular, dado que los perros pueden sufrir golpes de calor.

Las categorías son: Junior: 12 a 17 años (con autorización paterna). Senior: 18 a 40 años. Veteranos: 41 a 50 años. Veteranos II: más de 50 años. Las categorías se desglosan por género: hombres y mujeres.

Antes de la salida el Director de Carrera informará del trazado del circuito, sistema de señalización, etc.

Las salidas serán, por lo general, agrupadas. No obstante, se podrán realizar salidas individuales o por parejas, contrarreloj.

El perro deberá correr siempre delante del corredor (máximo al lado), no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento. El corredor solo podrá tirar del perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o curiosidad y solo el tiempo necesario para la superación del obstáculo.

Razas: Cualquier tipo de perro se admite en competición, con 1 año de edad, aptitudes para correr y en buena forma.
OBEDIENCIA CLASE INTERNACIONAL (OCI)

Origen: Se practica desde hace muchos años, pero no es si no en el año 1989 que se realiza el Primer Campeonato Mundial de Obediencia, en Copenhague.

Dinámica: Se valora la relación perro-guía y una presentación alegre y precisa.
Cada país ha optado por crear niveles menores al grado máximo, que es el de la competición internacional, en España tenemos 2 clases.

Los ejercicios que componen la prueba son 10, cada uno con una puntuación diferente: 2 de ellos se realizan en grupo (sentados y echados) y el resto en forma individual, como andar “al junto” sin correa, sentarse, echarse y quedarse en pie sobre la marcha.

Otros ejercicios: Cobrar un objeto específico y dar indicaciones de posiciones como echado, de pie o sentado a distancia.

Razas: Abierto a todas las razas no hay clara mayoría de alguna sobre otra. Una gran variedad compite: cocker spaniel, border collie, doberman, ovejero alemán, pastor belga malinois, etc.

0 comentarios

Publicar un comentario