proceso-digestivo-perro


Nos ha llegado a nuestra sala de redacción varias preguntas sobre como funciona el proceso digestivo de los perros. Como sabemos los perros cuentan con uno de los mejores sistemas digestivos de toda  la fauna que existe en el planeta. Como algunos mitos cuentan, “según” los cachorros cuentan con un sistema digestivo bastante delicado, pero lo verdadero y cierto sin duda es que su sistema digestivo es realmente muy avanzado. Una de las preguntas básicas que nos realizamos son Como funciona, Cuales sus sus claves y que capacidades tienen para digerir los alimentos. Esas y otras preguntas mas nos han llegado a nuestra mesa de redacción.

Hay que recordar que los perros son animales carnívoros, pero también su naturaleza los hace comportarse como omnívoros, y quizás por eso su propio sistema digestivo se encuentre un poco mas desarrollado que otro animales cercanos al perro, al contrario de los gatos.

Principales características del sistema digestivo canino de principio a fin.

Como sabemos, el olfato de los perros tienen 10.000 veces mas sensibilidad que el olfato humano. De hecho, tenemos que saber que los cachorros huelen por capas y los mismos son capaces de descomponen cada uno de los alimentos que componen una comida. De hecho, de ahí viene su característico sonido olfativo al oler cualquier cosa, pero, ese tema lo trataremos con mayor profundidad en otro día.


perro-cachorro-olfato-sistema-digestivo
Los cachorros o perros disponen en su mandíbula de 42 dientes, los cuales están diseñados para cortar, desgarrar y triturar (2), algo propio de los animales carnívoros. El esmalte de sus dientes, al contrario de los humanos, es cinco veces mas fino que el esmalte de nosotros los humanos, de ahí podemos ejercer una labor preventiva con el cuidado de la higiene oral.

Algo que hay que aclarar es que los perros tienen menos papilas gustativas que los humanos (3), esto en cara con su olfato. El pH de su saliva es mas alcanina que el humano (4), y las propiedades del mismo le permiten hacer una pequeña digestión de los carbohidratos. De ahí pasamos al estomago, el cual esta diseñado para hacer frente a grandes o diminutas cantidades de comida, según sea alimentación canina, además de que las paredes del estomago son realmente muy expandibles (5).

En su estimado de cachorro o perro, el pH del estomago canino es verdaderamente más acido que el estomago humano (6), esta característica les permite la digestión de los huesos animales, como los son los huesos de pollo, y estos mismos ayudan a la eliminación de bacterias nocivas para el animal.

El intestino, en el tiempo de transito (7), suele estar alrededor de 12 horas como un mínimo y 30 horas como máximo, lo cual es una digestión sumamente rápida comparada con la digestión humana, que oscila entre las 30 horas a los 5 día. La fermentación bacteriana del perro (8) tiene su lugar en el intestino grueso.



Fuente | Waltham

4 comentarios

Anónimo dijo... @ 28 de mayo de 2012, 16:54

Muy bueno me va a servir para mi tarea gracias por publicar esto :)

Anónimo dijo... @ 3 de septiembre de 2012, 17:53

Me sirvio mucho gracias :) esto contiene informacion de gran valor

Anónimo dijo... @ 9 de septiembre de 2012, 13:02

que?
no entiendo

Anónimo dijo... @ 9 de septiembre de 2012, 13:02

a ya Gracias

Publicar un comentario