¿Qué es Trickdogging?

El Trickdogging es una modalidad de entrenamiento canino cuyo fin principal es divertirse, enseñando al perro múltiples habilidades sin que el objetivo principal sea la competición. De hecho en Trickdogging no existen competiciones, si quisiéramos medirnos en habilidad a otros entrenadores tendríamos que derivar a la modalidad conocida como Dog Dancing, Freestyle o HTM (Heelwork to music) . Para alguien que trabaja habilidades con su perro esto no supondría una dificultad, porque tan sólo habría que añadir una coreografía con música a los ejercicios que ya tenemos ensayados.

La ventaja de esta modalidad de habilidades es que si no te gusta bailar pero disfrutas enseñando todo tipo de trucos a tu perro, no te quedas fuera de lugar, en mi caso dejémoslo en que soy poco apto para el baile!!


En nuestro caso, hemos decidido denominarnos como Grupo de Habilidades Caninas en lugar de Grupo de Trucos Caninos, que sería lo más lógico si tradujéramos Trickdogging, porque parece restar importancia al trabajo realizado. Además nos da la posibilidad de practicar en nuestro grupo otras divertidas modalidades de entrenamiento como Flyball, Discdogging, Mantrailing…

Para los educadores a los que nos gusta trabajar con refuerzo positivo ya sea con el clicker o simplemente con juegos o comida, se nos abre un nuevo mundo de posibilidades que combina ejercicios de todo tipo de modalidades de entrenamiento canino, sin tener que ceñirnos a ninguna de ellas en concreto: agility, obediencia, perros de asistencia…

Esto hace que continuamente salgan nuevas habilidades no inventadas, solamente necesitamos buscar la motivación de nuestro perro y estar atentos a todo lo que nos puede ofrecer para “clickear”. De hecho, aquí es donde mejor encaja el famoso “moldeado libre” o “Free Shaping” en el trabajo con el clicker. Básicamente consiste en capturar los ejercicios que el perro haga libremente, para poder utilizarlos posteriormente. Muchas personas comentan que su perro cruza las patas delanteras cuando está tumbado pues, ¿por qué no capturar ese comportamiento para que lo haga como una habilidad más poniéndole un nombre?



Todos los perros necesitan ejercitar su mente y tener algo en lo que concentrarse, algunos incluso, necesitan salir del aburrimiento al que les sometemos esperando a que lleguemos a casa de trabajar, qué mejor forma de hacerlo y además, reforzamos el vinculo con el perro. Como dice Christiane Steck, Educadora Canina de Lealcan, “mejorarían los problemas de comportamiento destructivo en casa”.
Muy probablemente y viendo las posibilidades que tiene esta modalidad de entrenamiento no sólo consigamos sembrar la semilla en los corazones de Educadores caninos y dueños de perros que están esperando que llegue su posibilidad de entrenar sin presiones o que le resten puntos en una competición, con ejercicios perfectos.

0 comentarios

Publicar un comentario