Cavalier King Charles Spaniel
El Cavalier King Charles Spaniel es una raza de perros descendiente de unos pequeños perros asiáticos, aunque no se sabe con exactitud se cree que del Tibet o China. Fueron traídos a Europa en el siglo XV por los españoles, de ahí adquiere la calificación de Spaniel. Los Cavaliers se convirtieron en la mascota preferida de la realeza de media europea y del Reino Unido por lo que es frecuente que aparezcan en numerosas pinturas del siglo XVI.

Su nombre proviene del Rey Carlos II de Inglaterra, gran aficionado a esta raza y que rara vez se separaba de alguno de sus dos Cavaliers. Tal era el cariño y la admiración que profesaba el monarca por estos animales que aprobó un decreto por el que el Cavalier King Charles Spaniel debía ser aceptado en cualquier lugar público, incluido en el Parlamento.

A la largo de la historia, los Cavaliers han sufrido numerosos cruces con otras razas, pero en la segunda década del siglo XX el millonario americano Roswell Eldridge ofreció una recompensa al perro que tuviese mayor parecido con los ejemplares de Cavalier representados en las pinturas del siglo XVI, consiguiendo de esta forma que el linaje volviese a la forma original.

Los Cavaliers son perros de pequeño tamaño, los ejemplares adultos superan escasamente los 30 cm y su peso suele estar comprendido entre 6 y 8 kg. Poseen unas grandes orejas con muchos flecos que junto al hocico chato les confieren una belleza inconfundible. Tiene el cuerpo cubierto con un pelo suave, sedoso y ligeramente ondulado sin llegar a ser rizado, los flecos son abundantes sobre todo en las orejas. Los colores que predominan en estos perros son cuatro, blenheim (base blanco con manchas castañas), tricolor (base blanca perlado, marcas negras y castañas), rubí (tonos rojizos) y negro y castaño (base negra con marcas castañas).

Como animales de compañía, los Cavaliers, son muy nobles y amistosos, les encanta estar rodeados de personas ya sean adultos o niños. Además son fáciles de educar y se adaptan a vivir en apartamentos por lo que son considerados una de las mejores razas para tener como mascota.