El Caniche o Poodle es una raza originaria de Francia, donde es considero el perro nacional, aunque sus ancestros se remontan a una raza de perros de los pantanos alemanes, los Barbet.

Durante la Edad Media, los Caniche fueron empleados como perros de caza, sobre todo para  cazar aves como el pato y el ganso en zonas pantanosas ya que disfrutan de una gran resistencia al agua.

Posteriormente, en el siglo XVI, gracias a su inteligencia y belleza obtuvieron una gran fama, motivada por su aparición en actuaciones circenses (acróbatas y payasos) y en numerosas obras de arte de Dudero o Goya. A finales del siglo XIX fue cuando la raza obtuvo una mayor difusión, sobre todo al ser adoptada como mascota oficial de la nobleza, millonarios y aristócratas de la época.

Los Caniches se pueden agrupar en tres variedades dependiendo de la altura del animal, pudiendo ser:
Grande: puede variar su altura entre 45 y 60 cm y son considerados la variedad original.
Mediano: entre 36 y 44 cm.
Enano: entre 28 y 35 cm
Toy: entre 24 y 28 cm.

Cualquiera que sea la variedad el pelaje de los Caniches suele ser rizado y de un color sólido como negro, azul, gris, plateado, crema, blanco o castaños en cualquier tonalidad.

Como animales de compañía, los Caniches, son las mascotas ideales, inteligentes, alegres, muy fáciles de adiestrar y muy activos. Además tienen una actitud  muy buena hacia los niños, siempre y cuando los niños no realicen demasiadas travesuras. El único inconveniente que pueden presentar como mascotas es el cuidado del pelo, ya que para que luzca en todo su esplendor y belleza tendremos que cuidarlo diariamente e incluso llevarlo a peluquerías caninas. Respecto al ejercicio físico, los Caniches de mayor tamaño son los que mayor actividad física requieren mientras que los de pequeño tamaño apenas necesitan realizar ejercicio.



El Bulldog está considerado una raza de origen británico pero son descendientes del antiguo perro griego también llamado perro de toro maltés, raza que al introducirse en Inglaterra a partir del siglo XIII se cruzó con antiguos mastines dando lugar al ancestro del actual Bulldog.

Originalmente eran perros que ayudaban a los carniceros, básicamente su cometido era hacer correr a los toros llegando incluso a morderlos ya que un rasgo de los Bulldog es la valentia para enfrentarse con animales de gran tamaño como toros, osos o leones. Posteriormente fueron empleados como perros de pelea lo que provocó un desarrollo de la raza con tal propósito, aunque a mediados del siglo XIX estuvo a punto de desaparecer debido a la prohibición que hubo en Inglaterra del supuesto deporte de morder toros.

Los Bulldogs físicamente son inconfundibles, son  perros no muy grandes (entre 30 y 40 cm de altura y pueden llegar a pesar hasta 25 kg) con un pecho muy ancho y una cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo. Otras características que los hacen inconfundibles son los gruesos pliegues de piel en su frente, su hocico chato, la papada colgante bajo el cuello y los labios caídos. Poseen un pelo corto, liso y elegante con una variedad de colores que puede ir desde el rojo, beige, blanco o atigrado. 

Como animales de compañía, los Bulldogs, son animales nobles y de temperamento apacible, llegando a ser muy buenos con los niños siempre y cuando no se abusemos de su paciencia. Son perros muy sociables tanto con los miembros de la familia como con el resto de mascotas, además no requieren mucho ejercicio que junto a su facilidad para adaptarse a vivir en espacios pequeños les convierte en una de las mascotas ideales, el único inconveniente que presenta esta raza es su exceso de salivación.



El Buhund Noruego es una raza de perros pastores originaria de Noruega, posee un linaje antiguo ya que era empleado por los Vikingos durante sus viajes de exploración y pillaje. Lo que propició su expansión por otros paises como Islandia donde dió origen a la raza canina local. 

A pesar de ser una raza antigua, no fue hasta la segunda década del siglo XX cuando comenzó a conocerse fuera de su país original donde es muy apreciado y popular lo que le ha convertido en uno de los Perros Nacionales de Noruega.

Los Buhund Noruegos se caracterizan por tener una tamaño mediano (están incluidos en la categoría de perros spitz) con una altura comprendida entre los 41 y 47 cm y un peso que no supera los 18 kg en los ejemplares adultos. Poseen un pelaje compuesto por dos capas, una externa donde el pelo es liso, duro, corto, espeso y pegado al cuerpo. Y la capa interna donde presenta un pelo más suave, denso y lanoso.
Los perros de esta raza se caracterizan por desarrollar fuertes lazos de unión con su familia, son perros fieles, devotos y amorosos. Una mascota ideal dada su nobleza y actitud con los niños, pero si no se le presta la suficiente atención pueden sentirse solitarios lo que puede derivar en el desarrollo de una personalidad destructiva y que ladre demasiado sin motivo aparente. El Buhund Noruego no es la mascota ideal si vives en la ciudad o si tienes poco espacio en casa ya que adoran los espacios abiertos y sobre todo el campo, además requieren un largo y riguroso ejercicio diario, tanto fisico como mental. No suelen ser perros muy sociables, sobre todo con otras mascotas de pequeño tamaño o gatos por lo que se recomienda un buen adiestramiento al respecto desde cachorros.



El Boston Terrier es una raza de perros originaria de la ciudad de Boston, en Estados Unidos a finales del siglo XIX por el cruce de varias razas, posiblemente del Bulldog con algún terrier. Aunque no se sabe a ciencia cierta el propósito por el que se creó esta raza de canes, si como divertimento de los criados de la alta sociedad encargada de cuidar a los perros de diferentes linajes o como perro de pelea.

Durante las primeras décadas del siglo XX fue una de las razas más populares de los Estados Unidos gracias a su carácter. Llegando a convertirse en mascota oficial del estado de Massachusetts en 1979.

Los Boston Terrier se caracterizan por ser perros pequeños con rasgos cuadrados y con una constitución compacta. Comparte rasgos similares con el Bulldog como pueden ser el hocico achatado. No suelen superar los 30 cm de altura y el peso puede variar entre entre los 6 kg hasta los 12 kg. Los Bulldog tienen una capa de pelo corto, resplandeciente y fino, el color de los perros de esta raza suele ser atigrado, negro completo o negro con manchas blancas sobre todo en el hocico, entre los ojos y el antepecho.

Los Boston Terrier son considerados muy buenos animales de compañía debido a que se tratan de perros muy obedientes a pesar de que cada perro tiene personalidad propia. Tienen un comportamiento alegre, juguetón, orgulloso, cariñoso y muy digno, además poseen una gran inteligencia por lo que les resulta fácil y rápido aprender, siempre y cuando se realice de forma correcta y sin malos tratos. Son perros que se adaptan muy bien a vivir en espacios reducidos, gracias a su pequeño tamaño  por lo que son mascotas ideales para pisos o apartamentos, además no requieren mucho ejercicio físico y poseen un instinto de limpieza muy agudizado.

 



    Los Borzoi o galgos rusos, son los perros más aristocráticos de todas las razas caninas. Son originarios de Rusia aunque se creen que descienden del cruce del Lebrel Egipcio y un perro de pelo largo ruso para poder soportar el clima frío de Rusia, aunque no se sabe con exactitud cuando apareció en Rusia. Los escritos más antiguos donde aparecen los Borzoi datan del año 1200, donde se pone de manifiesto la utilización de esta raza canina para la caza de la liebre y otros animales más grandes como los lobos.

    El auge de esta raza canina se debe principalmente a los zares y a la nobleza, siendo el Gran Duque Nicolás el criador más grande de esta raza llegando a tener alrededor de un centenar de perros de esta raza. Solían emplearlos para la caza del lobo aunque por su belleza no era extraño que también viviesen en los palacios como animales de compañía.

    Hasta el siglo XIX cuando el Zar Alejandro II le regaló una pareja de Borzoi a la Reina Victoria de Inglaterra, los Borzoi eran una raza de perros exclusiva de Rusia, siendo desconocidos prácticamente para el resto del mundo.

    Ya en el siglo XX tras la caída de los zares y la nobleza rusa los Borzoi casi desaparecen de Rusia pero gracias a la gran difusión por el resto del mundo ha salvado a esta raza canina de la completa extinción.
     
    Los Borzoi son perros grandes, tienen una altura comprendida entre los 70 y los 82 cm y pueden llegar a pesar entre 34 y 47 kg. Poseen un característico pelo largo, no lanoso, ondulado y con grandes rizos, suele ser de color blanco aunque pueden presentar manchas de diferentes colores, para que el pelo luzca en todo su esplendor necesita frecuentes cepillados y un cuidado especial.

    Los perros de esta raza son de temperamento dócil, nobles, no son ruidosos (apenas ladran) y no requieren mucho espacio para vivir adaptándose fácilmente a las dimensiones de la vivienda. Dada su envergadura necesitan realizar ejercicio físico diariamente y pueden dar problemas con el resto de animales domésticos por su instinto de persecución.

    Los Borzoi son considerados la raza más aristocrática de todas las razas caninas, tanto por sus características como por su forma de andar.
     


    El Border Collie es una raza de perro originaria de las islas británicas, los precursores de esta raza canina fueron las comunidades celtas que cruzaban Europa y que se instalaron en Irlanda entre los siglos V y I antes de Cristo.

    Posteriormente se asentaron en las tierras altas de Escocia, donde fue desarrollada y potenciada esta raza canina para el pastoreo en los terrenos mas duros de Escocia.

    Su gran inteligencia le ha permitido convertirse en el perro pastor por excelencia y desde el siglo XIX han logrado grandes triunfos en competiciones de obediencia y agilidad.

    Los perros de la raza Border Collie se caracterizan por tener un tamaño mediano, no superan los 56 cm de altura y su peso suele estar comprendido entre 16 y 23 kg. Poseen un cuerpo atlético, fuerte y ágil. Tienen un doble manto de pelo con una longitud media, no siendo ni corto ni excesivamente largo, pudiendo presentar cualquier combinación de color sin el que el blanco sea el color dominante, son frecuentes las mezclas de colores junto con el blanco.
   
    Los Border Collie se caracterizan por tener una gran lealtad hacia la persona que identifique como líder forjando así una vinculo incondicional. Además poseen una sorprendente capacidad de concentración, muy rara en razas caninas, y disfrutan realizando su trabajo. Físicamente son perros hábiles, con un agudo oído, ágiles y con una inteligencia portentosa que los convierte en una de las razas de perros más inteligentes que existen y de las más fáciles de adiestrar. Todas estas características y su marcado instinto de pastoreo hace de los Border Collie una raza perfecta para reunir, controlar y conducir los rebaños.

    Como mascota el Border Collie es un perro muy fiel, inteligente, cariñoso, dócil y sociable tanto con otras razas de perros como con los miembros de la familia. Debido a que es un perro de trabajo, un perro pastor,  necesita realizar una gran actividad física diariamente y en lugares amplios y abiertos por lo que no se recomienda como mascota para un piso o apartamento pequeño.


    El Bichon Frisé es una raza de perros originaria de Europa, posiblemente de Francia o España. Originalmente los perros de esta raza eran empleados como animales de compañía en la corte francesa y española. Dicha popularidad queda reflejada en la pintura, donde son numerosos los cuadros donde aparecen ejemplares de Bichon Frisé.

    Tras la revolución francesa, estuvo a punto de desaparecer ya que abandonó la comodidad de la corte a sobrevivir por las calles de pueblos y ciudades francesas. Gracias a su belleza, resistencia física y gran facilidad de aprendizaje fueron aceptadas por la sociedad convirtiéndose en una raza de perros muy popular lo que ha permitido que llegue hasta nuestros días.

    Fisicamente los Bichon Frisé destacan por ser perros pequeños, no llegando a superar los 29 centímetros de altura y con un peso comprendido entre 3 y 6 kilos. Tiene una capa de pelo fino, suave, sedoso y algo rizado que puede alcanzar hasta los 10 centímetros de longitud. El color que predomina es el blanco aunque pueden tener una ligera tonalidad castaña pero muy clara.

    Como animales de compañía, los Bichon Frisé, son unos perros encantadores y atractivos sobre todo por el contraste de su pelo blanco y esponjoso y sus ojazos negros. Son perros alegres, muy activos físicamente e incansables. El mayor inconveniente que presentan para tenerlos como mascota es el mantenimiento del pelo, si queremos que tenga un aspecto inmejorable se le debe bañarse una vez a la semana y se recomienda la acudir a un peluquero canino para el pelo mantenga un aspecto espectacular.

    Salvando el inconveniente del mantenimiento del pelo, los Bichon Frisé son muy amistosos, se adaptan muy bien a vivir en cualquier espacio y lo mas importante de todo son una raza de perros muy recomendables para los niños gracias al buen temperamento que tienen. Si a todo lo anterior le añadimos que no necesitan mucho ejercicio físico, podemos decir que el Bichon Frisé es la mascota ideal.



    La raza canina Beagle tiene unos orígenes confusos y remotos, en algunas crónicas de Jenofronte datadas sobre el año 350 antes de cristo ya se describen unos sabuesos con unas características muy parecidas al beagle. Se cree que los actuales beagle descienden del cruce de los sabuesos que empleaban las tropas romanas para cazar conejos y los sabuesos originales de Inglaterra como el Talbot Houndson.

    Entre los siglos XIV y XV, los beagles obtuvieron gran popularidad entre los reyes británicos, quienes tenían grandes jaurías para la caza del conejo. Este echo propició que en el siglo XV los beagles se extendieran por toda Gran Bretaña, Francia, Italia y Grecia, siendo una de las razas mas populares de la época.

    Ya en el siglo XIX fue introducido en los Estados Unidos, donde alcanzó gran popularidad y se comenzó a utilizar como animal de compañía, potenciando la cria de ejemplares mas pequeños que los beagles criados en Inglaterra donde eran empleados principalmente para la caza, sobre todo del zorro.

    Los beagles son perros pequeños, no llegan a superar los 40 cm de altura y aunque presentan una aspecto musculoso y esbelto tienen gran facilidad a engordar ya te tienen una apetito insaciable.  Tienen el cuerpo recubierto por una pelaje corto y denso, el color del pelo puede presentarse en cualquier combinación posible entre blanco, negro y castaño claro.

    Como animal de compañía, los beagles, son muy recomendables siempre y cuando prestemos la atención y la educación que el perro necesita. Suelen ser perros  de carácter tranquilo y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de vida, el inconveniente que presentan es que son perros desobedientes, testarudos y juguetones, por estos motivos se recomienda una buena educación para corregirlos. La convivencia de los beagles con otras mascotas o los niños pequeños es muy buena llegando incluso a ser una de las razas recomendadas cuando hay bebes. A pesar de tratarse un perro de caza, no necesita de una actividad física elevada, basta con controlar su alimentación y sacarlo a dar paseos de forma moderada.
     
    Snoopy , a pesar de ser un personaje de una tira cómica, es el beagle más famoso del mundo.