Mitos y realidades acerca del hocico de los perros
Muchas veces nos hemos hecho estas preguntas acerca del hocico o trufa de nuestro perro: ¿Por qué siempre está húmedo? ¿Un hocico seco significa que el perro está enfermo? ¿Los estornudos son síntoma de enfermedad?

Los hocicos de los perros varían ampliamente de forma y van de los extremadamente largos y delgados (dolicocefálicos) a los prácticamente inexistentes por planos (braquicefálicos) como el Carlino. Algunas razas tienen hocicos que en cierto modo recuerdan al lobo original en forma y tamaño y otros se han acortado en cierto modo (mesocefálicos) como los sabuesos.

Ya sea grande, redondo, y del rosado más pálido, o pequeño, puntiagudo, y negro como la noche, no hay forma de que la pierdas de vista; está allí, en medio de la cara de tu perro: es su hocico o trufa.

Posiblemente hayas escuchado toda clase de historias acerca de esas narices inquietas, desde las sorprendentes características de percepción de olores que poseen hasta su capacidad de ser un indicador de la salud general del perro. A continuación, algunas preguntas y mitos frecuentes.

¿Un hocico seco quiere decir que el perro está enfermo?
Este es un error común. Un perro activo y olfateador, con frecuencia tendrá un hocico frío y húmedo, aunque un hocico seca no quiere decir necesariamente que el perro se encuentre enfermo.

Un perro afiebrado, decaído, posiblemente tenga un hocico caliente y reseca, aunque también podría tenerla un perro absolutamente sano. Un perro enfermo, por lo general, presentará otras sintomatologías.

Por ejemplo, un perro con una enfermedad respiratoria puede tener un hocico muy húmeda, aunque esta humedad puede estar acompañada de ciertas secreciones espesas o duras.
¿Por qué los perros tienen narices húmedas?

La humedad en las narices de los perros tiene dos buenos motivos: en primer lugar, ayuda a mantener fresco al animal, y, en segundo, le ayuda a olfatear.

Si bien los perros sudan únicamente a través de las plantas de sus patitas, también pueden eliminar calor mediante las evaporaciones de su boca (jadeos) y de su hocico.

En realidad, esa delgada y translúcida secreción producida por los perros es mucosa y no sudoración. Esta mucosa es una buena superficie para disolver los químicos del aire y absorberlos por la piel, donde están ubicadas las células que detectan los aromas.
Con frecuencia, un perro que olfatea en forma activa y alerta tendrá un hocico más húmedo que uno que está relajado o dormido.

Asimismo, los perros lamerán sus propias narices para probar los químicos atrapados en la mucosa y presentarlos al otro órgano olfativo que se encuentra en el paladar de sus bocas.
Junto a los extensos y sensibles pliegues de tejido dentro de la hocico del perro (conocidos como turbinas nasales) y a un área del cerebro ampliada para la tarea de olfato, estas adaptaciones otorgan a los perros ese excelente sentido olfativo que tanto los caracteriza.

.....



A los perros, al igual que a los humanos y otros animales, son susceptibles a padecer cáncer. El cáncer es un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.

Los tumores malignos tienen la capacidad de dispersar las células enfermas a otras partes del cuerpo, y son los tumores cancerosos.
Por su parte, los tumores benignos no son cancerosos porque no dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede ser necesario extirparlos quirúrgicamente cuando obstaculizan las funciones normales del cuerpo.

Diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer en perros
El cáncer es común en perros, siendo más frecuente en perros de más de 10 años. Sin embargo, su diagnóstico no siempre resulta fácil ya que los síntomas pueden pasar desapercibidos en etapas tempranas de la enfermedad.
Las pruebas de sangre, las radiografías, el examen veterinario de rutina y la ultrasonografía pueden proporcionar evidencia circunstancial de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico confiable suele requerir de una biopsia.

Algunos síntomas que pueden indicar el cáncer en perros son:
• Inflamaciones anormales que persisten en el tiempo o continúan creciendo
• Úlceras que no sanan
• Pérdida de apetito
• Pérdida de peso
• Hemorragias frecuentes
• Olor a putrefacción en alguna zona del cuerpo
• Desgana y dificultad para realizar ejercicio físico
• Rigidez en alguna zona del cuerpo (esto puede producir cojera, por ejemplo)
• Dificultad para tragar, respirar, orinar o defecar

La prevención del cáncer es difícil, ya que sus causas suelen ser desconocidas. Sin embargo, el buen cuidado del perro y el chequeo veterinario de rutina ayudan a mantener el estado general de salud de la mascota.
El tratamiento del cáncer en perros debe ser recomendado y seguido por un médico veterinario. Este tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Dado que estos tratamientos suelen ser específicos y complicados, puede ser necesaria la participación de un médico veterinario especializado en oncología.
Tipos de cáncer comunes en perros

Los cánceres más comunes en perros son:
• Cáncer de piel
• Cáncer de mama
• Tumores cancerosos en cabeza y cuello
• Linfoma
• Cáncer testicular
• Cáncer de huesos



El etólogo norteamericano Campbell , creó una serie de pruebas que ayudan a establecer la conducta futura del cachorro.

Las pruebas deben ser realizadas en un ambiente tranquilo, desconocido y por una persona ajena al cachorro, para que no influya en las respuestas.

Este test no debe realizarse antes de las 7 semanas de vida.
A. Prueba de la atracción al hombre: dejando al cachorro en el suelo y alejándose de él un poco, dar palmadas suaves y ver qué hace éste. Las respuestas pueden ser:

1. El cachorro acude rápido, mordisquea nuestras manos, salta encima sin miedo.

2. Acude rápido, con la cola en alto y le rasca las manos con las patas.

3. Acude de inmediato y mueve la cola suavemente.

4. Acude un poco dudoso y con la cola baja

5. No acude
B. Prueba para ver si sigue al amo: sin hablarle, alejarse un poco de él sin que nos pierda de vista:

1. El cachorro nos sigue con la cola en alto inmediatamente, mordisqueándonos los pies.

2. Actúa igual pero no mordisquea los pies.

3. El cachorro nos sigue pero con la cola baja.

4. El cachorro nos sigue titubeando con la cola baja

5. El cachorro no nos sigue y se va
C. Prueba de la dominación del hombre: se acaricia al cachorro por una persona desconocida cuando éste permanece sentado en el suelo y se ejerce cierta presión sobre la cabeza y la espalda:

1. El cachorro se voltea, gruñe y mordisquea a la vez que araña

2. El cachorro se inquieta y se voltea para arañar.

3. El cachorro se inquieta pero se gira calmado y lame las manos.

4. El cachorro se da la vuelta, su tumba sobre su espalda y lame las manos.

5. El cachorro se aleja.
D. Prueba de la pérdida de control de la posición: Se levanta el cachorro con las dos manos agarrándole por el pecho y manteniéndolo en alto durante 30 segundos.

1. El cachorro se inquieta violentamente, gruñe y muerde.

2. El cachorro se inquieta violento.

3. El cachorro se inquieta, se calma y lame las manos.

4. El cachorro no opone ninguna resistencia y nos lame.
E. Prueba de obligación o aceptación de la contención: Tumbándolo de espaldas suavemente, se coloca una mano sobre el pecho y se mantiene en esta posición durante 30 segundos:

1. El cachorro forcejea violentamente y mordisquea.

2. El cachorro forcejea hasta liberarse.

3. El cachorro forcejea y luego se calma.

4. El cachorro no opone ninguna resistencia y lame las manos.
RESULTADOS: cuando la mayoría de respuestas corresponden a:

Respuesta 1: Es un perro dominante y agresivo. No se recomienda como perro de compañía, pero puede ser un buen perro guardián o de trabajo.

Respuesta 2: El perro es dominante y extrovertido. Requiere una educación muy firme. Apto como perro de trabajo

Respuesta 3: Es un animal equilibrado, estable y muy adaptado como animal de compañía.

Respuesta 4: Se trata de un animal sumiso, poco adecuado como perro de trabajo.

Respuesta 5: Es un animal inhibido e imprevisible.

Hay que tener en cuenta que los resultados pueden variar según las condiciones del cachorro y que podría ser necesario volver a realizar las pruebas si se quieren obtener respuestas fiables, además tendremos que tener en cuenta la raza y para qué queremos a nuestro cachorro.



Test de Inteligencia Canina de Stanley Coren
El perro ha de tener al menos un año de edad. De lo contrario los resultados pueden ser bajos, solamente porque aún no ha madurado.
Debe examinarle su dueño habitual, y al menos ha de haber vivido con él unos 3 o 4 meses.
Debe haber vivido al menos ese mismo tiempo en el lugar donde se realizan los test.
No es necesario ni conveniente hacer todas las pruebas el mismo día, es mejor repartirlas en varios días.
El perro ha de estar en ayunas (en algunos test se usa la comida como motivación).
En algunos test se necesitan accesorios. Tenerlo preparado con antelación. En casi todos hace falta un cronómetro o, al menos, un reloj con segundero.
No deben repetirse los test. Se puntúan en la primera prueba, salgan como salgan.
No hay que ponerse nerviosos si el perro no responde tan bien como nos gustaría. Le pondremos nervioso a él y empeoraremos la situación. Hay que tomarse todo como un juego (el perro trabajará mejor si piensa que está jugando con nosotros).
Prueba 1:Capacidad de observación

En un momento del día en que no sacamos al perro a pasear, hacer todos los gestos (sin llamarle) que hacemos cuando le sacamos de paseo. Por ejemplo, coger el abrigo, las llaves y su correa, y nos quedamos quietos sin ir hasta la puerta.
El perro corre a la puerta o viene a nosotros excitado: 5 puntos .
Si no se mueve, nos dirigimos hacia la puerta. El perro se acerca a nosotros: 4 puntos .
Si tampoco se mueve, abrimos la puerta unos milímetros. Si viene: 3 puntos .
Si sigue sin moverse pero nos vigila atentamente: 2 puntos .
Si no nos atiende en absoluto: 1 punto .
Prueba 2:Resolver problemas

Enseñamos una golosina al perro (algo que le guste), le dejamos que lo huela y lo tapamos con una lata. Ponemos en marcha el cronómetro.
Si empuja la lata y obtiene la comida en 5 segundos o menos: 5 puntos.
Entre 5 y 15 segundos: 4 puntos.
Entre 15 y 30 segundos: 3 puntos.
Entre 30 y 60 segundos: 2 puntos.
Si olfatea la lata pero no lo consigue en menos de 1 minuto: 1 punto.
Si desde que la tapamos no hace ningún esfuerzo para alcanzar la comida: 0 punto.
Prueba 3:Atención al entorno

Mientras el perro está fuera de la casa, cambiamos la disposición de algunos muebles en una habitación que el perro conoce. Añadir un par de sillas, mover una mesa a otro lado de la sala… Tiene que notarse que ha cambiado algo. Cuando entra el perro ponemos el cronómetro en marcha.
Si en 15 segundos el perro se da cuenta de que ha cambiado algo y empieza a explorar y olfatear: 5 puntos.
Si se da cuenta entre los 15 y 30 segundos: 4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos: 3 puntos.
Si parece darse cuenta (observa con atención) pero no explora: 2 puntos.
Si tras 1 minuto el perro permanece indiferente: 1 punto.
Prueba 4:Resolver problemas

Se toma una manta pequeña o una toalla de baño, y se le deja al perro olfatearla. El perro ha de estar despierto y activo. Rápidamente le tapamos la cabeza de forma que no pueda ver nada y ponemos en marcha el cronómetro.
Si se descubre la cabeza en menos de 15 segundos:5 puntos.
Entre 15 y 30 segundos:4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos:3 puntos.
Entre 1 y 2 minutos:2 puntos.
Si no se ha liberado tras 2 minutos:1 puntos.
Prueba 5:Interpretación de gestos (aprendizaje social)

En un momento en que el perro esté sentado a un par de metros de nosotros (sin habérselo ordenado), le miramos a los ojos. En cuanto nos mire esperamos 2 o 3 segundos y le dedicamos una sonrisa, sin hacer más gestos.
Si viene a nosotros moviendo la cola:5 puntos.
Si se acerca pero no llega hasta nosotros, o no mueve la cola:4 puntos.
Si cambia de posición, se tumba o se levanta sin acercarse:3 puntos.
Si se aleja:2 puntos.
Si no presta atención:1 puntos.
Prueba 6:Resolver problemas

Igual que la prueba 2, pero con más dificultad de manipulación de objetos. En lugar de una lata se emplea un trapo o toalla pequeña, con la que le tapamos la golosina.
La consigue en menos de 15 segundos:5 puntos.
Entre 15 y 30 segundos:4 puntos.
Entre 30 y 60 segundos:3 puntos.
Entre 1 y 2 minutos:2 puntos.
Si intenta cogerla pero abandona:1 puntos.
Si la ignora:0 puntos.
Prueba 7:Memoria a corto plazo

Ha de hacerse siempre antes que la prueba 8. En una habitación despejada, enseñamos al perro una golosina que no tenga olor fuerte y se la dejamos olfatear para que sepa que es comida. Con alguien sujetándole (si es preciso) y asegurándonos de que nos vea, colocamos la golosina en una esquina de la habitación. Sacamos al perro durante unos 10 segundos y le hacemos entrar de nuevo en la habitación, poniendo el cronómetro en marcha.
Si va directo a la comida:5 puntos.
Si olfateando va casi directo:4 puntos.
Si se pone a buscar al azar y la encuentra en menos de 45 segundos:3 puntos.
Si busca pero en 45 segundos no lo ha encontrado:2 puntos.
Si no se esfuerza en buscar la comida:1 puntos.
Prueba 8:Memoria a largo plazo

Ha de hacerse inmediatamente después del prueba 7. Se hace exactamente lo mismo (poner la comida en un rincón diferente al de la prueba anterior), y se saca al perro de la habitación 5 minutos. Al entrar de nuevo arrancamos el cronómetro.
Si va directo a la comida:5 puntos.
Si va directo a donde estaba la comida en la prueba 7, y luego al correcto:4 puntos.
Si olfatea y encuentra la comida casi directamente:3 puntos.
Si busca al azar y lo encuentra por casualidad antes de 45 segundos:2 puntos.
Si no lo encuentra antes de 45 segundos:1 puntos.
Si no intenta buscarlo:0 puntos.
Prueba 9:Resolver problemas y manipular

Se pone una tabla sobre un par de guías de teléfonos, de forma que quepan las patas del perro pero no pueda meter la cabeza debajo. Se sujeta con peso suficiente como para que no pueda levantar la tabla. Se le muestra comida al perro y se deja que la huela. A continuación se pone debajo de la tabla (el perro tiene que verlo) y se pone en marcha el cronómetro.
Si lo saca con las patas en menos de 1 minuto:5 puntos.
Si lo saca entre 1 y 3 minutos:4 puntos.
Si lo intenta pero a los 3 minutos no lo ha conseguido sacar:3 puntos.
Si no usa las patas y solo intenta alcanzarlo con la boca:2 puntos.
Si no intenta alcanzar la comida:1 puntos.
Prueba 10:Comprender lenguaje

Con el perro sentado a un par de metros de nosotros, y usando el tono de voz que empleamos para llamarle, pronunciamos una palabra cualquiera que no se parezca a su nombre.
Si responde a la llamada:3 puntos.
Si no acude, pronunciamos otra palabra en el mismo tono. Si esta vez viene:2 puntos.
Si tampoco se acerca, pronunciamos su nombre, añadiendo “ven” o la palabra que usemos para llamarle. Si viene:5 puntos.
Si no viene, repetimos su nombre por segunda vez. Si ahora viene:4 puntos.
Si no se mueve en ningún caso:1 puntos.
Prueba 11:Aprendizaje

Este es complicado. Se trata de hacer que el perro aprenda una orden nueva. No hay que pedir nada demasiado complicado, solo algo sencillo que el perro no haya hecho nunca. Por ejemplo, sentado a nuestro lado, una orden para que se levante y se gire sentándose frente a nosotros.

•    La primera vez diremos la orden y como el perro no sabrá que queremos, le guiaremos a esa posición. Le felicitaremos y premiaremos con alguna golosina.

•    Repetimos la orden dos veces más, ayudándole.

•    Repetimos la orden dos veces más, pero ahora esperaremos un instante antes de ayudarle, guiándole con la correa.

•    Repetimos la orden, sin movernos para nada (es un tanteo). Si cumple la orden, aunque sea torpemente, le daremos: 6 puntos.

•    Si falla, repetimos 10 veces más, ayudándole. Después hacemos otro tanteo sin ayudarle. Si lo hace bien:5 puntos.

•    Si vuelve a fallar, 10 pruebas más. Si en el siguiente tanteo lo hace bien:3 puntos.

•    Si se levanta e intenta hacer algo, pero no cumple la orden:1 puntos.

•    Si después de las 30 pruebas que llevamos, sigue sin hacer nada:0 puntos.
Prueba 12:Resolver problemas

Es el más complicado. Se coloca una muestra de comida en un sitio de forma que el perro la vea (antes se la habremos dado a olfatear, y tiene que ver como la colocamos ahí). Sin embargo, el perro no puede acercarse directamente, y ha de dar un rodeo, alejándose de la comida, hasta encontrar un camino para llegar a ella. Por ejemplo se puede usar una caja grande abierta por un extremo, y con una ranura por donde el perro vea la comida pero no pueda pasar. La solución será rodear la caja y entrar por el otro lado (no debe poderla mover ni alcanzar la comida con las patas). Se suelta al perro y se pone en marcha el cronómetro.

•    Si rodea el obstáculo y alcanza la comida en menos de 15 segundos:5 puntos.

•    Si tarda entre 15 y 30 segundos:4 puntos.

•    Entre 30 y 60 segundos:3 puntos.

•    Entre 1 y 2 minutos:2 puntos.

•    Si intenta alcanzar la comida metiendo la pata por la ranura, pero no intenta otro camino:1 puntos.

•    Si no hace ningún esfuerzo por llegar a la comida:0 puntos.
Evaluación y Resultados

Se suman todos los puntos conseguidos en las diversas pruebas.

•    54 puntos o más: Es un perro prácticamente superdotado, y es bastante inusual encontrar un perro con este nivel de inteligencia. Según diversos estudios, apenas el 5% de los perros lo alcanza, y eso entre las razas más inteligentes.

•    De 48 a 53 puntos: Perro de clase superior y con un alto nivel de inteligencia.

•    De 42 a 47 puntos: Nivel medio-alto. Tiene la capacidad de llevar a cabo cualquier tarea de las que se exigen a un perro corriente.

•    De 30 a 41 puntos: Nivel de inteligencia media. En ciertos trabajos se mostrará muy dotado, pero no tanto para otros.

•    De 24 a 29 puntos: Nivel bajo. A veces muestra destellos de agudeza, pero la mayor parte del tiempo tendrá algunas dificultades para entender lo que queremos de él. Aprenderá el mínimo de órdenes básicas (sentarse, acudir a la llamada, y poco más). Su utilidad dependerá de su inteligencia instintiva, es decir, de las capacidades que es capaz de desarrollar por la herencia genética de su raza.

•    De 18 a 23 puntos: Límite de la normalidad. Trabaja sin problemas en un entorno organizado y de poca actividad, y si no se le presentan situaciones nuevas.

•    Menos de 18 puntos: Deficiente. La convivencia con estos animales puede presentar problema.



A tu perro le encantará agradarte, hará lo que sea por tener tu aprobación y no parará hasta conseguirla. Una vez haya aprendido las órdenes básicas, la comunicación con tu perro será mucho más fácil. Por ejemplo, te asegurarás de que venga siempre que le llames, camine junto a ti y se porte bien cuando salgáis.
Cómo funciona.
El principio básico es que tu perro asocie el ‘click’ con la conducta correcta, sea recompensado, y sepa por qué ha sido recompensado. El adiestramiento con clicker se basa en el refuerzo positivo (o recompensa) no con castigo.
Para que este adiestramiento tenga éxito, hay que conseguir que tu perro asocie el click con la conducta correcta y esperará una recompensa tras cada éxito. Empieza dándole trocitos de salchichas frankfurt (o golosinas especiales para perros) pero conforme vayas progresando con cada orden, lo mejor es mezclar con recompensas afectivas: elogios, felicitaciones y caricias.
Puedes conseguir que tu perro haga prácticamente todo, desde cosas simples como ‘sentado’, ‘quieto’, “tumbado”, “saludar” o “choca los cinco” etc. Sólo se necesita tener un poco  de paciencia.
Lo básico: diciendo su nombre
Lo primero es encontrar un lugar sin distracciones y tener a mano la recompensa o premio (alimento) para dárselo inmediatamente.
En cuanto te mire, haz click y dale un premio como recompensa. Si es cachorro procura no hacer sonar el clicker demasiado cerca.
Pronto aprenderá que si oye su nombre y hace caso, será recompensado con un click y una golosina.
Utiliza esto como principio básico para todas las órdenes que quieras que aprenda; siempre click y recompensa cuando haga algo bien. En cuanto tenga esto claro puedes continuar enseñándole otras órdenes, como ‘sentado’, ‘quieto’ o ‘túmbate’. Practica cada orden durante cinco minutos aproximadamente y recuérdala de cuando en cuando.
Practica las órdenes en lugares distintos: en el salón, en el jardín, en el pasillo o en la cocina, o incluso cuando estéis dando un paseo, así se acostumbrará a obedecerte en todo tipo de entornos.
Tu perro aprenderá rápido y también aceptará el afecto como recompensa. El adiestramiento creará un vínculo duradero entre vosotros. Además, como recompensa tendrás un perro feliz, obediente y bien adiestrado.






El Agility es un deporte en donde un guía o propietario dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj.
Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos, sólo al finalizar el circuito se les premiará. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señas manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.
La finalidad del recorrido es hacer que el perro (conducido por su guía) pase el conjunto de los obstáculos, en el orden indicado, sin fallos, y dentro del límite de tiempo establecido por el juez.
El recorrido y la posición de los obstáculos van siendo modificados con el fin de evitar cualquier mecanización del perro. Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes.


Obstáculos homologados por la FCI:
Las vallas.
El balancín.
El neumático.
El viaducto o muro.
La empalizada.
La ría.
El salto de longitud.
La mesa.
El eslalon.
La zona de parada.
El túnel rígido.
La pasarela.
Los caballetes.
El túnel flexible.
El recorrido de Agility no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad y destreza.
Hay diferentes grados de competición:
Según la experiencia:
Veteranos.
Concursantes de campeonatos mundiales.
Según el tamaño:
Pequeños.
Medianos.
Grandes.


Conclusiones:
El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree).
Consiste en que los perros conducidos por sus guías o propietarios, sean capaces de superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.
Esta disciplina requiere y pone en evidencia la buena armonía entre el can y su guía o propietario.
Es por tanto necesario que los participantes posean las bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina.
El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo, ambos modos son compatibles.
Practicado como ocio tiene grandes ventajas. Hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio físico, compartan alegrías e infortunios, y se consigue una educación y obediencia del perro incomparable.
El Agility es sin duda un método idóneo de educación, obediencia y sociabilidad del perro.
Para aquellos a los que les guste la competición, nada mejor, ya que en esta modalidad los resultados son totalmente objetivos (comete faltas o no las comete) y están altamente relacionados con el esfuerzo y entrenamiento realizados.
La finalidad del recorrido es hacer que el perro (conducido por su guía o propietario) pase el conjunto de los obstáculos, en el orden indicado, sin fallos, y dentro del TRS (límite de tiempo establecido por el juez).
Se modificará el recorrido después de cada manga con el fin de evitar cualquier mecanización del perro.
El TRS, es tan solo un índice básico, y en ningún caso la velocidad se considera como criterio principal salvo en caso de igualdad en las penalizaciones por faltas y rehúses.
En caso de igualdad en penalizaciones totales, quedará mejor clasificado el equipo que tenga menor número de penalizaciones por faltas y rehúses.
Si por casualidad, dos perros estuviesen empatados en penalizaciones y en tiempo el juez puede pedir un recorrido suplementario para desempatar.
El recorrido de Agility no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad y destreza.



Maltrato animal por parte de la ASE México


El día de ayer y inicios del día de hoy por Twitter se habla, comenta y se encuentran unas imágenes sobre la violencia que sufren los animales en México. En el sitio de “torturase” se muestran algunas fotografías, no sabemos si existen más por el momento, en donde se muestra a un cachorrito siendo torturado de la manera más salvaje que puede existir. 

Este mismo es colgado con una soga amarrada en el cuello hasta la punta del asta de una bandera, en donde se presumen que son las instalaciones de la ASE en el Estado de México. Dichas imágenes se están difundiendo y han desembocado un tema en Twitter y llegado hasta el HasTag #cachorroneza, siendo este uno de los temas más comentados en México hasta el momento. Si deseas unirte a la petición puedes dejar tu comentario aquí y seguir informando a más gente hasta llegar a las verdaderas autoridades. 

A pesar del “ruido” realizado por toda la comunidad y todo el apoyo que hemos ofrecido las “Autoridades” aún no han comentado nada al respecto, ni han deslindado responsabilidades. Cientos de mensajes se comparten en estos instantes en su repudio ante esta acción.

¿Qué es Trickdogging?

El Trickdogging es una modalidad de entrenamiento canino cuyo fin principal es divertirse, enseñando al perro múltiples habilidades sin que el objetivo principal sea la competición. De hecho en Trickdogging no existen competiciones, si quisiéramos medirnos en habilidad a otros entrenadores tendríamos que derivar a la modalidad conocida como Dog Dancing, Freestyle o HTM (Heelwork to music) . Para alguien que trabaja habilidades con su perro esto no supondría una dificultad, porque tan sólo habría que añadir una coreografía con música a los ejercicios que ya tenemos ensayados.

La ventaja de esta modalidad de habilidades es que si no te gusta bailar pero disfrutas enseñando todo tipo de trucos a tu perro, no te quedas fuera de lugar, en mi caso dejémoslo en que soy poco apto para el baile!!


En nuestro caso, hemos decidido denominarnos como Grupo de Habilidades Caninas en lugar de Grupo de Trucos Caninos, que sería lo más lógico si tradujéramos Trickdogging, porque parece restar importancia al trabajo realizado. Además nos da la posibilidad de practicar en nuestro grupo otras divertidas modalidades de entrenamiento como Flyball, Discdogging, Mantrailing…

Para los educadores a los que nos gusta trabajar con refuerzo positivo ya sea con el clicker o simplemente con juegos o comida, se nos abre un nuevo mundo de posibilidades que combina ejercicios de todo tipo de modalidades de entrenamiento canino, sin tener que ceñirnos a ninguna de ellas en concreto: agility, obediencia, perros de asistencia…

Esto hace que continuamente salgan nuevas habilidades no inventadas, solamente necesitamos buscar la motivación de nuestro perro y estar atentos a todo lo que nos puede ofrecer para “clickear”. De hecho, aquí es donde mejor encaja el famoso “moldeado libre” o “Free Shaping” en el trabajo con el clicker. Básicamente consiste en capturar los ejercicios que el perro haga libremente, para poder utilizarlos posteriormente. Muchas personas comentan que su perro cruza las patas delanteras cuando está tumbado pues, ¿por qué no capturar ese comportamiento para que lo haga como una habilidad más poniéndole un nombre?



Todos los perros necesitan ejercitar su mente y tener algo en lo que concentrarse, algunos incluso, necesitan salir del aburrimiento al que les sometemos esperando a que lleguemos a casa de trabajar, qué mejor forma de hacerlo y además, reforzamos el vinculo con el perro. Como dice Christiane Steck, Educadora Canina de Lealcan, “mejorarían los problemas de comportamiento destructivo en casa”.
Muy probablemente y viendo las posibilidades que tiene esta modalidad de entrenamiento no sólo consigamos sembrar la semilla en los corazones de Educadores caninos y dueños de perros que están esperando que llegue su posibilidad de entrenar sin presiones o que le resten puntos en una competición, con ejercicios perfectos.

AGILITY


Origen: En 1978 durante la celebración de una célebre exposición canina en Londres (Cruft’s dog show):

Para cubrir el tiempo de descanso entre competiciones se decidió, entrenar a algunos perros al estilo de los eventos hípicos : superar saltos y obstáculos en una carrera contra reloj bajo la dirección de sus guías. El espectáculo tuvo una gran aceptación por parte del público y pronto se extendió como deporte por Europa, Japón, Canadá y EEUU.

Dinámica: En una pista se ubican obstáculos diversos descritos en reglamento internacional (saltos, ruedas, rampas, balancines, túneles, etc.). En orden desconocido para perro y guía hasta momentos antes del inicio en que se permitirá al guía un breve reconocimiento para memorizar y planificar la estrategia de conducción del perro.

El perro debe sortear los obstáculos y el guía debe ir indicándole el orden con expresión corporal y verbal: Sin collar ni correa y sin tocar al animal o al obstáculo.

Se deberá guiar con claridad evitando presentarle situaciones de riesgo. Este recorrido debe hacerse en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de penalizaciones posibles.

Razas: Abierta a todos los perros sin limitación de raza, o tamaño, a condición de no padecer enfermedad o defecto físico que los incapacite para correr, saltar o hacer ejercicio.

Recomendaciones: La edad mínima para empezar a participar es de 15 meses.

El perro deberá poseer obediencia básica debiendo comenzar con ella de cachorro para evitar costumbres mal adquiridas.

Está aconsejado para los ejemplares de ciudad que pasan mucho tiempo en lugares reducidos.

Puntos: Constituye un desahogo para los perros: contacto con sus congéneres y la naturaleza. Establecer relaciones de amistad entre sus dueños.



DRAFTING

Origen: Desarrollado principalmente en EEUU. Es también conocido como prueba de arrastre de carro.

Razas: Razas como los Newfoundland (Terranova), Greater Swiss Mountain Dog y Bernese Mountain Dog, con reglamentos impartidos por los clubes de cada una de estas razas.

El interés principal es que los ejercicios están diseñados para desarrollar y demostrar las habilidades naturales de estos perros.

Dinámica: Todos los reglamentos tienen en común medir la capacidad de transporte y arrastre ya que estas tres razas a través de la historia han funcionado como perros de tiro, así demuestran su destreza natural.


MONDIORING


Origen: En el principio de los años 80, durante un campeonato de Ring francés, surge la idea de organizar un encuentro internacional en la ciudad de Tournai en Bélgica, donde cada país hacía una exhibición de su reglamento deportivo. El año siguiente estaban presente Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos para presentar su versión. Fue un gran éxito pero se dieron cuenta de que la única manera de encontrarse cada año para poder comparar la calidad de adiestramiento y de crianza era de crear un reglamento común y así, después de varias reuniones internacionales, nació la disciplina deportiva canina llamada “Mondioring”. El primer campeonato internacional se organizó en el 1987 y el reglamento obteniendo el reconocimiento de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) a partir del 1994.

Dinámica: Se combina el trabajo de obediencia, la agilidad (saltos) y el trabajo de defensa. La principal característica de las pruebas es la variabilidad: el juez en cada ejercicio dictamina, dentro del reglamento, como debe ser su ejecución. Los perros pueden encontrarse con situaciones que no han podido entrenar con anterioridad, la iniciativa es fundamental.

La Finalidad es hacer resaltar:

Las aptitudes del perro.

La calidad de su adiestramiento.

El control del guía.

Y el patrimonio genético del perro.
El programa está constituido de tres tipos de pruebas, que se desarrollan en el orden siguiente:

Ejercicios de Obediencia (hay reglamentos accesibles para 4 tipos y tamaños de perros)

Ejercicios de Salto (muy importantes y valorados según altura y distancia)

Ejercicios de Defensa

La asociación española ha elaborado un reglamento de premondioring más sencillo.
Exige un perro muy equilibrado con una buena condición física, buena salud, con mucha ganas de trabajar, resistente al estrés, con ganas de morder pero sin agresividad, con olfato, valiente y obediente.


Los deportes caninos más utilizados...


FREESTILE 

Origen: Apareció en los 80 pero sigue siendo una disciplina “menor”. Sin embargo, puede convertirse en una de las actividades más practicadas debido a su espectacularidad.

Dinámica: Es una coreografía musical representada por perro y dueño. El objetivo es demostrar las habilidades en forma creativa y artística, acompañando con música sus movimientos.

Los perros mayores pueden ser muy competitivos. Hay campeones de más de 7 años. Algunas organizaciones exigen movimientos obligatorios. Otras permiten cualquier movimiento no peligroso.

Los movimientos más comunes en Freestyle Canino son:

Heeling: Que el perro camine pegado, en cualquier posición.

Trabajo frontal: Todos los ejercicios ejecutados frente al guía: echarse, sentarse, caminar en dos patas, etc.

Cambios de paso: que el perro acelere o disminuya su velocidad.

Caminar hacia atrás y hacia los lados: Espectaculares.

Medias vueltas y giros: los más llamativos son los giros hacia atrás, especialmente entre las piernas.

DISCDOGGING/DOG FRISBEE


Origen: Una de las competiciones más importantes es la copa mundial UFO de perros Frisbee (fundada en 2000) en EEUU.

Dinámica: El perro atrapa varios discos de Frisbee, mientras hace una coreografía de saltos.

Ejercicio físico, mejora mucho el vínculo guía-perro.

Entre las pruebas que se desarrollan en esta competición hay una en la que en 60 segundos se deben realizar los máximos lanzamientos posibles con un sólo disco. Los lanzamientos se deben realizar desde una línea pero entre unos y otros perro y lanzador se pueden mover por todo el campo.

El campo divide en franjas de 0 a 50 m. y se ganan más puntos según se van completando las distintas distancias. Se consiguen puntos extra si el perro mantiene las 4 patas en aire en los distintos saltos.

Otras pruebas premian sobre todo la distancia de los lanzamientos, el perro que recupere el mayor lanzamiento será premiado. Para estas pruebas hay 2 categorías: una para hombres y otra para mujeres.


CANICROSS

Origen: En España fue introducida por la Asociación Española de Mushers, hace 8 años. Es una modalidad reconocida en su reglamento y ya hay deportistas federados. Actualmente hay un circuito estatal (trofeo Buff-Husse).

En toda Europa existen campeonatos de nivel altísimo y en algunos países se enmarca entre las disciplinas de deportes de invierno, o en las de atletismo.

Dinámica: Consistente en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

Se necesita un arnés de tiro para el perro (no los de paseo), una línea de tiro elástica y un cinturón para el corredor, más ancho para proteger la espalda.

Se puede practicar sobre tierra (no áridos y sin piedras) o sobre nieve (con raquetas). Se evitará el asfalto para no dañar las almohadillas de los perros.

Las distancias a recorrer suelen variar entre 5 y 15 Km. A partir de 20ºC en la sombra, el director decidirá recortar la distancia o anular, dado que los perros pueden sufrir golpes de calor.

Las categorías son: Junior: 12 a 17 años (con autorización paterna). Senior: 18 a 40 años. Veteranos: 41 a 50 años. Veteranos II: más de 50 años. Las categorías se desglosan por género: hombres y mujeres.

Antes de la salida el Director de Carrera informará del trazado del circuito, sistema de señalización, etc.

Las salidas serán, por lo general, agrupadas. No obstante, se podrán realizar salidas individuales o por parejas, contrarreloj.

El perro deberá correr siempre delante del corredor (máximo al lado), no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento. El corredor solo podrá tirar del perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o curiosidad y solo el tiempo necesario para la superación del obstáculo.

Razas: Cualquier tipo de perro se admite en competición, con 1 año de edad, aptitudes para correr y en buena forma.
OBEDIENCIA CLASE INTERNACIONAL (OCI)

Origen: Se practica desde hace muchos años, pero no es si no en el año 1989 que se realiza el Primer Campeonato Mundial de Obediencia, en Copenhague.

Dinámica: Se valora la relación perro-guía y una presentación alegre y precisa.
Cada país ha optado por crear niveles menores al grado máximo, que es el de la competición internacional, en España tenemos 2 clases.

Los ejercicios que componen la prueba son 10, cada uno con una puntuación diferente: 2 de ellos se realizan en grupo (sentados y echados) y el resto en forma individual, como andar “al junto” sin correa, sentarse, echarse y quedarse en pie sobre la marcha.

Otros ejercicios: Cobrar un objeto específico y dar indicaciones de posiciones como echado, de pie o sentado a distancia.

Razas: Abierto a todas las razas no hay clara mayoría de alguna sobre otra. Una gran variedad compite: cocker spaniel, border collie, doberman, ovejero alemán, pastor belga malinois, etc.

MUSHING






Origen:Milenario, en el trabajo que realizaban los perros de trineo en América del Norte y Siberia, como perros de carga y tracción. En 1932 se admite como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid (E.E.U.U.). En 1973 se produce la primera edición de lo que se conoce como “la mayor carrera sobre la tierra; la Iditarod“.

Esta carrera discurre durante mil millas entre Anchorange (capital de Alaska) y Nome. Se hace en recuerdo de una epidemia (1925) de difteria que atacó la ciudad de Nome, debido a la inestabilidad meteorológica que sufría la zona, el único medio de transporte para llevar el suero antidiftérico eran los trineos tirados por perros. De esta manera se pudo salvar a la población.

Es una carrera muy dura, muchos competidores se esfuerzan simplemente por terminar. Los más rápidos realizan el recorrido en 10 u 11 días, pudiendo llegar los últimos a los 22 días.

Dinámica: Arrastre por parte de 1 a 3 perros en línea de un pequeño trineo (pulka), atado a un esquiador con esquíes de fondo.

Hay diversidad de carreras, las distancias varían entre 5 y 30 kilómetros, las características del trineo son diferentes y el número de perros. En algunas los participantes escoger su propio itinerario. Su única ayuda es un mapa y una brújula, montan los campamentos al aire libre, sin abastecimientos, cada uno debe llevar su propio material.

Perros y corredores tienen que superar un control antidrogas, y acatar normas de respeto a los animales y al medio ambiente.

Destaca la prohibición de insultar a los perros.

Actualmente ha originado nuevos deportes adaptándose a lugares donde no hay nieve:

Caminos naturales

Bosques y montes

Arenas, etc.

PULKA ESCANDINAVA Y SKIJÖRING


Origen: El origen de la pulka escandinava fue como un medio de transporte para poder moverse entre los frondosos bosques escandinavos con mayor facilidad que con un trineo en las labores de caza, pesca y recolección.

En la Pulka (Pequeño Trineo entre el perro y el esquiador) se llevaban los aparejos de pesca y caza y los resultados de las capturas, esta va unida al perro por un brancal. En la actualidad la pulka debe de pesar el 70 % del peso del perro para las competiciones

El SKIJÖRING se creó como deporte para competir ya que se elimina la pulka y es mucho más rápido y espectacular.

Dinámica: La forma de entrenar en épocas o lugares sin nieve es en bicicleta BIKEJÖRING con un perro o en patín SCOOTER con dos perros.

Las distancias a competir en tierra son entre 5 y 9 Km. Las distancias en nieve son entre 12 y 18 Km. para la modalidad de Sprin.

En este deporte la complicidad y coordinación que tiene que existir entre el perro o los perros y el esquiador tiene que ser máxima. Ya que de ello se vale el entendimiento en las carreras para conseguir un buen resultado.

Razas: Abierto a todo tipo de razas, aunque los perros que se utilizan en la alta competición es “una nueva raza” creada para este deporte por los escandinavos en los años 60, una mezcla de braco pointer y greyhound.

Munir Uali Rojo Campeón de España de Skijoring y Combinada 2007/08





Deportes caninos par realizar con nuestros perros...





KÖRUNG



Origen: Alemán.

se realiza una vez al año. La elección de la región donde se llevaran a cabo las pruebas de KÖRUNG se delegara de la asociación principal a las asociaciones provinciales y locales. La temporada de Körung, será del 1 de Marzo al 30 de noviembre del correspondiente año. Durante este tiempo el perro solo se puede presentar una vez a la prueba del KÖRUNG . Su objetivo es establecer qué perros son recomendados como reproductores.

Dinámica: A los 2 años el perro realiza su primera prueba, debiendo presentarse para la 2ª antes de 3 años.

Las pruebas:

Primera:

Evaluación general: Peso, medidas, carácter. Los perros que no permiten esta evaluación son descalificados.

Prueba de disparo: Se realizan disparos al aire a una distancia de 15 a 20 metros y si el perro demuestra temor se descalifica.

Ejercicio de protección y coraje: Con un figurante. El perro debe morder firme y cuando el figurante se detiene debe soltar a la orden del guía.

Segunda:

Prueba que comprende una carrera directa hacia un figurante. A indicación del juez, el figurante debe atacar al perro y éste debe responder con una mordida firme y completa. A la orden del juez, el figurante detiene la lucha y el guía da la orden de soltar y vigilar al figurante.

La clasificación del perro determinará si el perro es o no recomendado para la cría.

MENSAJERÍA

Origen: En la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde los perros viajaban entre las líneas de fuego, portando mensajes, con rapidez y sin ruido.

Dinámica: En la actualidad, los perros corren una distancia determinada entre dos guías para llevar un mensaje en su collar.

El lugar: bosque, con mucha vegetación y colinas.

Las puntuaciones dependen de: Tiempo de recorrido

Descuentos por exceder determinados tiempos

Descalificaciones por no adoptar el “quieto “cuando se requiere etc.

El perro debe: Estar motivado para correr en el bosque solo.No debe distraerse ni con gente, animales, otros perros compitiendo.


Los mejores deportes realizados con perros...


FLYBALL

 
Origen


En la década de los 70, cuando el californiano Herbert Wagner desarrolló el primer lanzador de pelotas de tenis.

Dinámica: 


Consiste en 2 equipos de 4 perros cada uno, compitiendo por desarrollar una carrera en el menor tiempo posible, sin faltas.

El primer perro sale de la línea de inicio y debe recorrer una distancia de aproximadamente 15 metros hasta una caja, la que debe golpear con sus patas para que libere una pelota de tenis.

Con ella en su hocico, el perro debe volver al punto de partida, de donde saldrá el segundo perro del equipo y así hasta el cuarto perro.
Por el circuito se encuentran 4 obstáculos cuya altura depende de la de los participantes, que compiten en grupos homogéneos.

La calificación obtenida depende del tiempo utilizado en la carrera, y todos los perros de un mismo equipo reciben igual puntuación.
Razas: Abierto a todas las razas de perro, con o sin pedigrí.


HERDING 



Origen: 


Pastoreo. Actualmente han aumentado en número y variedad, principalmente en USA, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Dinámica: 


Actividad de pastoreo no necesariamente requerida como actividad real de trabajo, sino como deporte “para preservar los talentos y habilidades de las razas de pastoreo”.

Los animales utilizados son: 


ovejas, patos y vacunos.


El perro debe: 


cooperar con el guía, tener iniciativa y buen juicio
mostrar vigor para enfrentar a los animales que son tercos.


Razas:

Australian cattle dog
Pastor Australiano
Pastor Alemán
Border collie
Bearded collie
Bouvier des flandes
Shetland sheepdog
Old english sheepdog
Cardigan welsh corgi 
 
TEST DE RESISTENCIA AD
 
Origen: 


Reglamento para la prueba de resistencia de la SV (AD). Un perro debe haber superado el AD para poder participar en el Körung.

Dinámica: 


La prueba consiste en recorrer 20 Km. a una velocidad de 12 a 15 Km/h. El perro debe ir trotando al lado de su guía, que va en bicicleta. El recorrido se dividen en 3 tramos, con recesos de 15/20’.

El juez en cada descanso verifica que el perro se encuentra en condiciones de continuar. Examina almohadillas, fatiga, deshidratación y estado general.
Terminado el último descanso, se debe realizar una pequeña rutina de obediencia, para evaluar la integridad mental. El terreno debe ser de variados tipos : cemento, césped, tierra, entre otros