Correa para Perros
¿Qué correa para perros elegir...
En esta entrada vamos a hablar de las correas para perros, y os vamos a dar algunas pautas para elegirlas, ya que la correa no debe ser la misma cuando paseamos a un alano español que cuando paseamos a un mastín.

En primer lugar y como en la entrada dedicada a las camas para perros, vamos a hablar de las correas para perros que debemos evitar a toda costa: las correas metálicas. Debemos evitar estas correas por su tendencia a enredarse (y lo difícil que es deshacer el nudo), por su excesivo peso, y porque pueden ser peligrosas si se enredan en nuestro perro o éste se golpea con ellas.

Vista la correa para perros que debemos evitar vamos a hablar de otra que está muy de moda, la correa extensible. Esta correa es muy útil, ya que dependiendo de sus metros el perro puede ir corriendo casi como si estuviese libre, pero estando siempre bajo control. Para comprarla tendremos en cuenta el peso de nuestro perro y si podemos compraremos las de cinta, ya que tienen una menor tendencia a enrollarse.

También tenemos la correa de naylon, una correa para perros que se usa mucho, debido a su resistencia y a su bajo precio. Al comprarla tendremos en cuenta el peso de nuestro perro y nos fijaremos en que los mosquetones sean fuertes y de un fácil accionamiento.

Por último, tenemos la correa de cuero, que es la que más me gusta. Es muy parecida a la de naylon, aunque más bonita y con un aire muy tradicional. Como incovenientes, hay que cuidarla dando grasa de vez en cuando y es más cara que las de naylon. Por lo demás, todo lo dicho para la de naylon vale para la correa de cuero.

¿Qué tipo de correa para perros usas?

Cama para Perros
Hoy hablamos de las camas para perros...
Conforme avanza la sociedad, el trato que dispensa a los animales de compañía va mejorando sustancialmente. De ahí que las sociedades avanzadas traten mejor a sus animales que las menos avanzadas. Sin ir más lejos, el trato que dispensamos a nuestros animales en España es impensable en la Europa desarrollada, donde nos ven como a unos bárbaros.

De ahí que en las casas donde se ama a los animales, existan camas para perros. Vamos a hablar de ellas y veremos cuales son las más apropiadas para nuestros perros y cuales no.

En el mercado encontramos un montón de modelos de camas para perros, pudiendo comprarlas en hipermercados, tiendas de animales, clínicas veterinarias e incluso bazares chinos. Cuando vayamos a comprar una cama para perro, evitaremos comprarlas en los bazares, ya que están hechas de un material malísimo que puede producir alergias a nuestros perros.

Ya hemos visto donde no debemos comprarlas y ahora vamos a hablar de una cama para perros que debemos evitar a toda costa: la tradicional cama de mimbre. ¿Por qué debemos evitarla? La respuesta es sencilla. Debemos evitarla porque el mimbre es un materia que no se lava fácilmente, que absorbe malos olores, orín, etc y puede ser un lugar idóneo para que pulgas, garrapatas y ácaros se reproduzcan.

Mi favorita es la cama de plástico duro, a la que se añade un cojín desenfundable que se puede lavar. Esta cama se lava con facilidad  se puede desinfectar, lo mismo que el cojín, al que podemos quitar la funda y lavar.

Además de la comodidad, lo primero que siempre tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una cama para perros es que toda la cama se pueda lavar y desinfectar con facilidad. Nos fijaremos en que los cojines siempre sean desenfundables y en que la cama pueda meterse a la lavadora sin problemas.

¿Qué tipo de cama tiene tu perro?

Tienda de Mascotas
Hoy hablamos de las tiendas de mascotas...
Vamos a dedicar esta entrada a las tiendas de mascotas, locales donde podemos encontrar productos para nuestros perros, pero que en muchas ocasiones no son lugares recomendables para comprar, veamos por qué.

La tienda de mascotas ha sido un comercio de los tradicionales, de los que se encontraban en todos los barrios y eran atendidos por personas que amaban a los animales y nos podían dar buenos consejos a la hora de comprar un perro, o atender las necesidades de cualquier otro animal.

¿Qué ha pasado con las tiendas de mascotas? Pues ha pasado que las tiendas de mascotas tradicionales han ido desapareciendo y han sido sustituidas por franquicias. En todos nuestros hipermercados podemos encontrar una tienda de mascotas de alguna franquicia.

¿Es recomendable comprar en una tienda de mascotas? Lo principal, y en lo que yo me fijo es en cómo atienden a los animales que tienen ahí. Me fijo en los perros, veo si están bien, si tienen agua y comida y sobre todo me fijo en otras mascotas, como los pájaros, que son animales más delicados de mantener y veo que salud tienen.

Desgraciadamente, en la mayoría de las veces, los animales están en unas condiciones de salud e higiénicas deplorables. En estos casos lo mejor que podemos hacer es no comprar en esta tienda de mascotas e ir a otra en la que atiendan mejor a los animales.

Como amantes de los animales, desde aquí os animo a encontrar tiendas de mascotas en donde traten bien a los animales, y si no las encontráis os animo a comprar en tiendas veterinarias, en tiendas de animales que venden accesorios pero no venden mascotas, o a comprar en tiendas online, que normalmente suelen tener mejores precios

Elegir un buen pienso
Pautas para elegir un buen pienso...
Hoy vamos a dedicar esta entrada a explicaros un poco cómo podéis elegir un buen pienso para vuestro perro, algo que no es sencillo debido a la cantidad de marcas que existen en el mercado.

Lo primero que debemos decir es que si queremos elegir un buen pienso debemos olvidarnos de las ofertas de los supermecados o hipermecados. En estos lugares encontramos varias marcas de piensos generalistas, que si bien no le van a hacer daño a nuestro perro, no son los más recomendables.

Por la publicidad, creemos que podemos elegir un buen pienso en nuestro supermercado, comprando la marca de toda la vida que se anuncia en la tele, pero esto no es así. De hecho, las mejores marcas de pienso apenas se anuncian.

¿Cómo elegimos un buen pienso? El perro es un animal carnivoro, por lo tanto un buen pienso es el que lleva mucha carne en su composición. Si nos fijamos en la etiqueta de la composición del pienso, el elemento que va primero es que va en una cantidad mayor. En un buen pienso este elemento no serán los cereales, ni el arroz, ni los subproductos animales, sino que será la carne. Y dentro de los piensos que lleven la carne al principio de su composición, nos fijaremos en el que lleve un tanto por ciento más elevado.

¿Dónde compramos estos piensos? Para comprar estos piensos tendremos que acudir a nuestro veterinario de confianza o a una tienda especializada en mascotas, tanto física como online. Es en estos lugares donde podemos elegir un buen pienso, ya que debido a sus precios, estos alimentos no se vender en  tiendas no especializadas.

Elegir Veterinario
Seguimos con las pautas para elegir veterinario...
Seguimos con la miniserie dedicada a Elegir Veterinario, que iniciamos con este artículo.

Una de las cosas a tener en cuenta al elegir veterinario es que tenga urgencias 24 horas. No es necesario que nuestro veterinario esté de guardia todo el día (esto sólo ocurre en los grandes hospitales veterinarios) pero sí que acuda a la clínica en un tiempo razonable cualquier día del año. Yo he tenido que usar este servicio varias veces y la verdad es que se agradece y es muy útil.

A la hora de decantarnos por un veterinario o por otro también nos fijaremos en la cantidad de tecnología que tiene en su clínica. Si vivimos en una pequeña ciudad no podemos esperar que nuestra clínica de referencia esté equipada con todo tipo de tecnología médica, pero como mínimo debería tener un ecógrafo, un equipo de rayos X y quirófano. Estaría bien que pudiese hacer algunos análisis de sangre u orina en el momento, o que los enviase y obtuviese los resultados en un periodo de tiempo razonable.

Hay algunos veterinarios que son especialistas en una determinada área. Como en los médicos, hay veterinarios traumatólogos, oftalmólogos, etc. A la hora de elegir a nuestro veterinario, esto será siempre un punto a su favor, aunque no determinante, ya que deberemos tener en cuenta los demás puntos que tratamos en esta miniserie.

Otro punto a favor a la hora de elegir veterinario es que cuente con una pequeña tienda de suministros para nuestro perro. En la misma visita podemos comprar algunas cosas que nos hacen falta para nuestro perro, (collares, cadenas, comederos, peines) podremos probarlas allí mismo y el veterinario nos asesorará en su compra.

Elegir Veterinario
Miniserie de artículos en la que explicamos como elegir veterinario...
Una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar cuando tenemos un perro o cualquier otro animal de compañía es elegir un buen veterinario. En este artículo vamos a dar alguna de las claves.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al elegir veterinario es la cercanía a nuestro domicilio. Esto no quiere decir que elijamos al veterinario que más cerca está de nuestra casa sin tener en cuenta nada más, pero sí que busquemos los veterinarios más cercanos a nuestro domicilio. Hay veces en que nuestro perro se pone enfermo y necesita varias visitas al veterinario, y si éste está cerca de nuestro domicilio, ahorraremos combustible. El ahorro de combustible lo podemos dedicar a pagar el tratamiento de nuestro perro.

Otra cosa que tenemos que hacer al elegir veterinario es comparar precios. Como en todos los servicios que nos proporcionan, hay veterinarios más caros y veterinarios más económicos, lo que no quiere decir que sean peores. Preguntar precios siempre, ya que los tratamientos veterinarios son costosos.

Siguiendo con el párrafo anterior, otra de las cosas que debe pesar al elegir veterinario es que nos informe de todo lo que tiene que hacer a nuestros perros, de los precios y que siempre nos presente la opción más económica primero. El veterinario tiene la clínica para ganar dinero, pero esto no quiere decir que se tenga que aprovechar de los clientes.

Al elegir veterinario también nos tenemos que fijar en como tratan a nuestros perros. Si una persona ha estudiado veterinaria y tiene una clínica, se supone que le gustan los animales, y por ello debe mostrarlo en la forma en que trata a nuestro perro.

Seguimos explicando cómo elegir veterinario en otro artículo.

Alano Español
Hoy presentamos una raza que casi desaparece...
En esta entrada os vamos a hablar de uno de los perros más desconocidos dentro de las razas españolas: el Alano Español.

Decimos que es desconocido porque esta magnífica raza estuvo a punto de desaparecer, debido a la desaparición de las funciones que llevaba a cabo, afectándole sobre todo el declive de la ganadería y la importación de razas extranjeras que lo van sustituyendo. El declive llegó hasta tal punto que el Alano Español desapareció de las exposiciones.

Por suerte, quedaron algunos reductos de la geografía española donde el Alano Español se siguió usando para lo que estaba perfectamente adaptado y diseñado: la guarda y dirección del ganado bovino, la caza mayor en la cual es capaz de enfrentarse a un jabalí y la guarda y custodia de fincas.

Por suerte, hace ya alguna década los entusiasta de la raza deciden que es hora de recuperarla, y consiguen hacerlo gracias a las personas que aún conservaban Alanos Españoles, siendo hoy un perro que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que debido al declive de la ganadería hoy es usado fundamentalmente como perro de guarda.

Si alguno de nuestros lectores está interesado en tener un Alano Español, debe saber que debido a su morfología, y a diferencia de otros molosos más pesados, el Alano Español necesita ejercicio abundante, por lo que lo recomendamos a personas que vivan en el campo.

La persona que se decida a compartir su vida con esta magnífica raza se encontrará con un perro tranquilo, dócil y noble, pero que a la vez será un guardián temible que dará la vida por defender a su dueño y a sus propiedades.

¿Conocías al Alano Español? Cuéntanos que te parece esta raza.


Perro Vacunado
Hoy os hablamos del calendario de vacunaciones...
Hoy vamos a hablar de algo de vital importancia para la vida de nuestro perro, y que es especialmente importante en los cachorros: el calendario de vacunación.

Al igual que los humanos nuestros perros sufren enfermedades propias y deben ser inmunizados para evitar en la media de lo posible, ya que las vacunas no son efectivas al 100%, que sufran esas enfermedades.

Es de vital importancia para el cachorro seguir este calendario de vacunaciones, ya que al igual que un niño, está en la fase más vulnerable de su vida. Es importante en los cachorros, pero  también es importante en los adultos, ya que aunque son más resistentes, estas enfermedades pueden aprovechar a un animal débil (como cuando nuestro perro sufre una enfermedad) para colarse en su organismo.

Vamos a exponer el calendario de vacunaciones de España. Consulta a tu veterinario si vives en otro país o aunque vivas en España, ya que este calendario puede variar dependiendo del tipo de perro, la zona en que vivamos o las circunstancias en las que vive el perro.  Es importantísimo seguir las indicaciones del veterinario y revacunar, ya que la primera vacuna pierde su efecto pasado un mes desde que se inoculó.  Pasamos a enumerar las vacunas:

  1. Parvovirosis: a las 6 semanas.

  2. Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptopirosis, Coronavius o Tos de las Perreras: a las 8 semanas.

  3. Repetición de la vacuna anterior: a las 12-13 semanas.

  4. Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptopirosis y Rabia a los 5-6meses. 

  5. Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptopirosis, Coronavius o Tos de las Perreras y Rabia: anualmente.


Aquí os dejamos este calendario de vacunaciones, pero una vez más, no os olvidéis de consultar con el veterinario.





Mencionaremos algunas clases de perros sin pelo, con esto podemos clasificarlos de manera más aguda y eficaz.
Empezaremos diciendo que el termino Perro sin pelo es para los que por alguna causa no presenta pelo en el cuerpo o que solo cuenta con pelo en alguna parte de su cuerpo, aunque muchos consideran esta característica muy perjudicial en las culturas orientales fue muy apreciado.

• Chino crestado

Chino crestado

Un perro de compañía que no cuenta con pelo, es muy pequeño y su peso es alrededor de 5 y 7 kg, esta raza cuenta también con otra variedad la que tiene pello y se les suele nombrar en ingles como Hairless (sin pelo) y Powderpuff ( con pelo)


• Perro calvo dorado ecuatoriano

Perro calvo dorado ecuatoriano


La característica principal de este perro es que prácticamente no cuenta con pelo en el cuerpo y cabeza, es muy elegante y sus patas son muy largas, el tamaño que llega a alcanzar este perro es de 15 a 18 pulgadas.


• Terrier americano sin pelo

Terrier americano 


se le considera una variación del Terrier ratonero y es una raza poco común, en el 2004 esta raza fue considerada como separada de los Terrier y muchas personas inexpertas suelen confundirlo con el chihuahua sin pelo.


• Xoloitzcuintle

Xoloitzcuintle


Es originario de México y no cuenta con pelo, es muy conocido en su país por su particular dentadura, no es un perro muy popular por su falta de pelo y a muchas personas les llega a desagradar. Pero entre sus criadores este animal es muy apreciado y valioso.




Plantas venenosas para nuestros cachorros, observa e informate...




Sin duda no porque algo no nos haga daño no quiere decir que a un perro tampoco, existen muchos alimentos que podrían hacerle daño ya que ellos no son iguales a los humanos aunque los queremos mucho hay que estar pendiente de sus necesidades, es esta ocasión mencionaremos plantas que lo dañan.

Uvas
antes se creía que era un mito pero sin embargo las uvas resultan muy toxicas para nuestros amigos caninos causándoles vomito, diarrea y en grandes cantidades le pueden causar fallas renales. Es recomendable tenerlas en lugares alejados de nuestras mascotas.

Champiñones
un alimento muy favorito en especial si nos gusta la pizza, pero para nuestras mascotas resultan muy tóxicos. Causando vómitos hasta inflamación en el cerebro.
Existen los Faloides y Amanita que resultan venenosos causando la mayor parte de envenenamientos de perros por champiñones.

Marihuana
aunque se considere algo seguro para las personas, sin duda nuestro perro podría opinar distinto, esta planta puede causarle ritmo cardiaco lento, falta de coordinación, desorientación, babeo y temblores.

Lilas
estas plantas son bien conocidas por ser un peligro para los gatos, sin embargo existen variaciones que afectan a los perros

• Nogal negro
estos árboles y sin duda las nueces que botan por montones no dañan a nuestras mascotas, sin embargo cuando se empiezan a descomponer y nuestro can las ingiere podría causar temblores y convulsiones.

Narcisos
algo que se tiene en la mayoría de los jardines para adornarlos, lamentablemente contienen alcaloides venenosos y pueden llegar a causar vómitos, salivación excesiva, diarrea, convulsiones y hasta problemas cardiacos.
Con esto esperamos que tenga unas ideas de algunas plantas que pudieran dañar a nuestras mascotas y siempre estar alertas ante todo estos peligros.

Foto: huiman Flickr

Perro bañándose
Nuestro perro necesita bañarse. Cómo lo bañamos...
Hoy vamos a hablar de bañar a nuestro perro, de cómo hacerlo, la frecuencia de baño adecuada, el tipo de champú, etc.

¿Es necesario bañar a nuestro perro? La respuesta es un rotundo SÍ. Nuestro perro se mancha igual que nosotros y cuando pasa el tiempo huele, por lo que hay que bañarlo para que quede limpio y no huela. Esto lo notarán más las personas que vivan con el perro en un piso o apartamento que las que tengan los perros en el exterior.

¿Con qué frecuencia se puede bañar a nuestro perro? No es recomendable bañarlo más de una vez cada 15 días, ya que podríamos estropear la capa grasa que recubre su piel y su pelo. No pasa nada si alguna vez lo tenemos que lavar semanalmente, pero no es lo correcto.

¿Cómo bañamos a nuestro perro? Es muy sencillo. Si podemos, el sitio ideal es en el cuarto de baño, en la bañera o ducha. Si no, en cualquier recipiente en el que podamos meter al perro. Lo más importante es bañarlo con agua tibia y aclararlo muy bien tras el baño, evitando a toda costa que queden restos de champú. Después lo secaremos con una toalla y un secador, o al aire libre si tenemos una temperatura alta.

¿Que tipo de champú usamos para bañar a nuestro perro? Siempre un champú específico, nunca usaremos nuestro champú para bañar a nuestro perro. Dependiendo del tipo de pelo, color, calidad del pelo, podemos elegir entre una amplia gama de champús. La cosmética canina no para de avanzar, y para no equivocarnos podemos preguntar a nuestro veterinario.

¿Tienes alguna duda sobre cómo bañar a tu perro? Pregúntanos y cuéntanos como lo bañas.

Kong de distintos tamaños y tipos
El Kong, un juguete muy útil...
Hoy vamos a hablar de un juguete que todos los amantes de los perros deberíamos tener en casa: El Kong.

¿Qué es el kong y para que sirve? Bajo este nombre un tanto estrafalario se esconde un juguete muy útil, realizado en plástico indestructible y de muy diversas formas. El kong suele tener dos agujeros y está hueco por dentro, de forma que podemos rellenarlos con lo que más le guste a nuestro perro, y luego cerraremos el agujero con algún tipo de pasta específica para los kong y con una golosina sobresaliendo. Así, nuestro perro no abandonará el kong, ya que el conseguir la primera golosina de una forma tan sencilla le estimulará para seguir buscando. 

El kong debe ser adecuado al tamaño de nuestro perro, y no proporcionaremos un kong igual a un chihuahueño o a un pastor catalán. Si tenemos un perro con una mordida muy fuerte, podremos comprar un kong adecuado a ese tipo de mordida, ya que se venden con diferentes durezas. 

De esta forma, nuestro perro estará entretenido mientras nosotros estamos fuera. Por desgracia, y debido a nuestros horarios, es normal que nuestro perro pase 8 o más hora solo, por lo que el kong es un excelente entretenimiento, ya el perro pasará horas intentando sacar su comida favorita de dentro del juguete. 

Además de entretenimiento, el kong ayudará a evitar la temida ansiedad por separación, a la que dedicaremos un artículo específico. Algunos de los síntomas de la ansiedad por separación son los ladridos constantes (con la consecuente molestia a los vecinos) y el destrozo del mobiliario de la casa.

¿Has comprado ya un kong a tu perro? Si lo usas cuéntanos el resultado.